7

May

Ventajas de medir el aire comprimido

El uso inteligente del aire comprimido ofrece el ahorro promedio de hasta un 30% de energía. La medición y control en los sistemas de aire desempeñan un papel crucial en el proceso industrial, en las maquinarias y en la calidad del producto. Medir el aire comprimido es verificar el uso eficiente de éste en función de un costo de producción bien aprovechado y utilizado.

Además de la simple medición del consumo, la innovación de los medidores de consumo también contribuye al mantenimiento predictivo de los sistemas de aire comprimido. La supervisión continua permite detectar problemas en una fase temprana, minimizando el tiempo de inactividad y mejora la eficiencia de los sistemas de aire comprimido.

El concepto de ahorro en aire comprimido está sujeto a la disminución de problemas o paralización de la planta, si no tenemos un aire comprimido de buena calidad. Por ejemplo, el aire comprimido de instrumentación para componentes (válvulas, actuadores, etc) podrán sufrir fallas en su funcionamiento, debido a la existencia de sólidos, agua y otras impurezas, dificultando su funcionamiento y, por tanto, tener que cambiar un componente o repararlo. De esta forma, se debe tener un aire comprimido de calidad.

Contaminantes del aire comprimido

En la etapa de comprimir el aire, diversos contaminantes se suman en el proceso. Los contaminantes en el aire comprimido son:

1.     Humedad ambiental en forma de vapor de agua

2.     Vapores de hidrocarburos del aire ambiente

3.     Partículas, polvo y microorganismos que hay en el ambiente.

Es necesario eliminar todos los contaminantes para obtener calidad de aire inocua y adecuada para el trabajo o aplicación donde se va a hacer uso del aire comprimido.

Contador de partículas en el aire comprimido

Los dispositivos de medición de la calidad del aire comprimido son cruciales para garantizar que el aire comprimido cumpla con las normas exigidas en todo momento. Un instrumento de medición básico en este contexto, es el contador de partículas. El contador de partículas en el aire comprimido controla la concentración de partículas sólidas en el flujo de aire, garantizando que éste se encuentre dentro de los límites aceptables. Las partículas en el aire comprimido no sólo pueden mermar la eficacia de las máquinas, sino también provocar errores de producción si penetran en entornos de producción sensibles y/o regulados, tales como alimentos y medicamentos.

Neblina de aceite en el aire comprimido

Otro importante dispositivo de medición es el monitor de neblina de aceite. Éste controla el contenido de aceite en el aire comprimido y garantiza que esté bajo los valores límites permitidos. En las industrias en las que la limpieza absoluta es crucial, como por ejemplo, la tecnología médica, la supervisión precisa del contenido de aceite es esencial por razones de mantener la calidad según norma ISO 8573, la cuál clasifica la pureza del aire teniendo en cuenta su concentración en partículas de agua, aceite o gas y contaminantes microbiológicos.

Para poder mitigar el tema de la contaminación del aire comprimido, existen medidas para inspeccionar la “calidad” del aire comprimido como se ha señalado anteriormente y verificar el estado de secadores, eliminadores de líquido o condensado en líneas, para que el aire se encuentre lo más limpio posible y que estos componentes funcionen de manera correcta.

Consumo de aire comprimido

El uso del caudalímetro de aire comprimido permite registrar con precisión el consumo real durante un periodo de tiempo determinado. Esto no sólo contribuye a ahorrar costes, sino que también minimiza la huella medioambiental de la producción.

Inspeccionar los puntos de fuga y su posterior reparación, evita que el equipo trabaje de sobra, lo cual repercutirá directamente en un ahorro monetario y alargará la vida útil del compresor.

Como te ayudamos 

En Emeltec prestamos servicios de medición de aire comprimido, y también ofrecemos productos de la prestigiosa marca CS Instruments. Nosotros aseguramos que la calidad de tu aire sea óptima.

También podemos auditar tus líneas de aire comprimido y buscar fugas. Si bien el aire es un insumo gratuito, la electricidad o combustible de tu compresor de aire no lo es. Al reparar tus líneas, tendrás un importante ahorro energético.

Publicaciones

Relacionadas