4

Jun

Gestión responsable del agua

El agua está emergiendo rápidamente como el recurso más crítico del planeta. Las plantas de producción industrial enfrentan cada vez más obstáculos en cuanto a la disponibilidad de agua dulce y un tratamiento adecuado de las aguas residuales. Estos desafíos se están acelerando con el repunte del calentamiento global y a medida que la producción sigue el ritmo de la creciente demanda de los consumidores en varios sectores. Un aumento en la respuesta política a las limitaciones de los recursos hídricos y la contaminación del agua agrega presión a medida que las empresas se adaptan para cumplir con las nuevas restricciones regulatorias relacionadas con las extracciones y descargas de agua.

Alfa Laval permite la gestión empresarial del agua para una amplia gama de industrias. Con soluciones y competencias acumuladas a lo largo de muchas décadas e industrias, Alfa Laval permite a las plantas industriales optimizar su huella hídrica centrándose en la conservación del agua, el tratamiento de aguas residuales, la reutilización del agua y el establecimiento de sistemas circulares de agua. De esta manera, las plantas pueden avanzar gradualmente hacia la consecución de la neutralidad hídrica como puerta de entrada a futuras operaciones positivas para el agua.

Las complejidades y la naturaleza local de la gestión corporativa del agua son bien conocidas por los numerosos expertos de Alfa Laval en esta área. Una presencia local combinada con centros de competencia globales nos brinda la base que necesitamos para involucrarnos y reunirnos con empresas para asesorarlas sobre la elección e implementación de las soluciones adecuadas con el efecto, la durabilidad y el costo total de propiedad óptimos.

Hacia la neutralidad del agua y las operaciones positivas

Muchas empresas han evaluado o están evaluando actualmente su huella hídrica, ya sea impulsadas por la necesaria gestión de riesgos debido a la disminución de los recursos hídricos o impulsadas por regulaciones más estrictas, que les están obligando a actuar.

La asociación con Alfa Laval hace posible que la mayoría de las plantas industriales logren operaciones neutras en cuanto al agua y anulen la huella hídrica. Las industrias y sectores que dependen del consumo de agua deben agregar agua a la línea de procesamiento, lo que aún se puede hacer de acuerdo con las ambiciones de minimizar o anular la huella hídrica. La recogida de agua de lluvia o de condensación, la reutilización de aguas residuales tratadas adecuadamente o la desalinización del agua de mar son opciones a considerar. Independientemente del enfoque elegido, las soluciones de Alfa Laval permiten a las empresas lograr operaciones neutras en cuanto al agua como un hito importante en su gestión sostenible del agua.

En algunos puntos críticos alrededor del mundo, el estrés hídrico es tan severo y las cuencas hidrográficas están tan degradadas por la influencia humana que la licencia para operar de una empresa puede verse cuestionada. Los funcionarios locales pueden negarle a la empresa una licencia para operar u obligarla a tomar medidas para respaldar y mantener una licencia. Establecer operaciones positivas para el agua fortalecerá la licencia de operación de una empresa, ya que contribuye a reponer y restaurar las cuencas hidrográficas locales, solidificando la posición de la empresa.

 

Publicaciones

Relacionadas